Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Español Català English
Inicio Llámenos 0034 971 723 356
Contacto Galería fotográfica Videos dron

Realizamos planos para la validación de la representación gráfica alternativa comprobando el parcelario en formato GML (Geographical Markup Laguage) y que éste respeta la delimitación que consta en la cartografía catastral.

Con ello ofrecemos un Informe de Validación de Representación Gráfica Alternativa (IVGA) que es un documento electrónico firmado con Código de Seguridad de Verificación (CSV) por la D.G. del Catastro como actuación administrativa autorizada que indica si el parcelario aportado en formato GML respeta la delimitación qe consta en la cartografía catastral.

Todo ello debido a la Ley Hipotecaria y texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario en la que establecen un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.

¿Qué es georreferenciar?

Georreferenciar una parcela es aquella técnica que permite bicarla en el espacio de manera unívoca, es decir le confiere una localización geográfica única, definida por unas coordenadas geográficas en un sistema determinado. Dichas coordenadas permiten volver a marcar en el terreno los limites de la parcela.

¿Como se expresa la georreferenciación de una parcela?

Ésta se expresa mediante la inclusión de su sistema de referencia, su sistema de proyección y sus coordenadas. En el caso de España el sistema de referencia oficial es el conocido como ETRS89 y la proyección a utilizar sellama UTM. Ambas unidas se conocen como sistema de coordenadas. Una vez conocido el sistema de coordenadas, se deben expresar los puntos X,Y de cada uno de los vértices de la parcela referidos a dicho sistema de coordenadas.

¿Qué es un fichero GML?

Un fichero GML es un fichero cuyo contenido está expresado en el estándar GML (Geography Markup Language - Lenguaje de Marcado Geográfico). En un sublenguaje de XML descrito como una grámatica en XML Shema para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica. Su inmportancia radica en que a nivel informático se constituye como una lengua franca para el manejo y trasvase de información entre los diferentes software que hacen uso de este tipo de datos, tales como los Sistemas de Información Geográfica.

¿Qué es un RGA?  (Representación gráfica alternativa)

Es una representación grafica que difiere de la representación gráfica contenida en la certificación catastral descripitiva y gráfica de un inmueble al entender el titular que no se corresponde con la realidad física. Es un plano georrefernciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante la expresión de las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial y que debe elaborarse en formato informático.

La RGA se refiere a una parcela, que se define como la porción de suelo que delimita la geometría del derecho de propiedad de un propietario o varios pro indiviso. En una misma parcela pueden existir varios bienes inmuebles construidos. En éstos casos, la RGA de dichos inmuebles se referirá a la parcela en que estén ubicados.

¿Quien puede elaborar un RGA?

La elaboración de una representación gráfica alternativa se puede elaborar por un técnico competente, por una autoridad pública o por cualquier interesado.

El Catastro recomienda que la RGA la realice un TÉCNICO COMPETENTE, preferentemente el que intervenido en la redacción de los planos.